Solicitarán constituyentes de Morena a la SCJN ser tomados en cuenta como terceros interesados para defender derechos ante impugnaciones de gobierno federal.

photo 

*El Gobierno Federal pretende eliminar derechos de los capitalinos

*La Constitución de la Ciudad de México no puede quedar por debajo de lo que se tenía antes

El Grupo Parlamentario Constituyente de Morena solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ser tomados en cuenta como terceros interesados, con la finalidad de defender los derechos consagrados en la Constitución de la Ciudad de México, informó Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México.

Frente a la sede de la SCJN, Batres reiteró que las impugnaciones interpuestas por el gobierno federal tienen el objetivo de eliminar los derechos de los capitalinos e insistió en que la Carta Magna de la capital no puede quedar por debajo de lo que se tenía antes de su redacción.

Lo anterior debido a que, según el criterio de gobierno federal, derechos como los de las familias, al no estar contemplados en la Constitución Federal, son inconstitucionales. De tal manera que, de prosperar las inconformidades federales, se podría dar al traste con los derechos de las mujeres, de las familias, o de las personas con discapacidad.

“Se pretende echar abajo derechos sociales, se pretende facilitar la privatización del agua, echar abajo derechos políticos de participación ciudadana como la revocación de mandato, se pretende echar abajo la mayor reforma al poder judicial local que se haya acordado en la historia de la Ciudad de México. En otras palabras, se pretende despojar a la constitución de lo esencial, de lo nuevo, de los nuevos derechos para convertirse en una entelequia”.

Por ello, Batres planteó a la SCJN que no se afecten los derechos humanos, políticos y sociales ganados en la Constitución de la Ciudad de México. De igual forma solicitó que no se echen para atrás derechos tendientes a democratizar la Capital, “que no haya retrocesos en la revisión que se haga de la Constitución, que se respete todo lo que ganó la Ciudadanía en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.

Para ello, apeló al principio de progresividad establecido en el Artículo Primero de la Constitución Federal, según el cual las nuevas leyes deben agregar y ampliar los derechos humanos, no reducirlos.

Publicado en: Noticias

Tags: , , , , ,

Compártelo: