Propone Morena frenar crisis del agua en la Cd de México aprovechando la lluvia: Martí Batres

photo_2017-03-29_17-27-09

*Elabora propuesta en la materia que será incluida en el programa para la Ciudad

*El agua dentro de las prioridades de Morena: Batres

La Ciudad de México atraviesa por una crisis de agua cuya atención debe ser prioritaria para el gobierno local. Actualmente, el líquido no sólo escasea en Iztapalapa sino en otras delegaciones con distintas condiciones geográficas donde el servicio, hasta hace poco, se prestaba de manera regular, tal es el caso de Azcapotzalco, Coyoacán y Benito Juárez, afirmó Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México.

Indicó que frente a este escenario el tema del agua debe convertirse en el principal punto de preocupación, pues tiene que ver con la viabilidad de la capital. “Iztapalapa no puede crecer económicamente porque no hay agua”, ejemplificó.

Aseguró que en este problema no se están tomando las medidas estratégicas que se requieren y urgió a elaborar un plan para la recuperación del vital líquido en la Ciudad de México que permita tomar medidas urgentes y trazar soluciones a largo plazo

FedericoTaboadaNosotros proponemos que se construya una red de reinyección de agua de lluvia que la aproveche, “para que la extracción excesiva deje de afectar al suelo. Hay que volver a recuperar el acuífero, recargarlo de tal forma que la extracción excesiva de agua no provoque otro tipo de problemas, como la aparición de grietas, el hundimiento de la ciudad, la ruptura de las redes hidráulicas y el hundimiento del sistema de drenaje profundo”.

Batres, advirtió que, en la actualidad, el 98 por ciento del agua de lluvia se va al drenaje profundo, no obstante que con la tercera parte del líquido pluvial se podría resolver una parte fundamental de los problemas de abasto en el Valle de México.

Por ello, adelantó, el tema del agua y las propuestas para solucionar su escasez serán una de las principales asignaturas en el programa de Morena hacia una nueva etapa en la Ciudad de México porque tiene que ver con la viabilidad y sustentabilidad de la capital.

En este contexto, el presidente de Morena presentó al urbanista Federico Taboada como el encargado de elaborar una propuesta de aprovechamiento del agua de lluvia que se integrará a la propuesta de este partido para la capital del país.

Taboada es un experto en planeación urbana y se ha desempeñado como consultor para las Naciones Unidas y para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicado en: Noticias

Compártelo: