Presenta Morena ejes de su plataforma para la Ciudad de México rumbo al 2018.

photo_2017-09-07_11-28-43

 Morena recabó más de 1600 propuestas ciudadanas, de organizaciones y académicos

·           El documento que se presentó será la base de la Plataforma del partido en 2018

Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México en conferencia de prensa presentó un informe de los avances de la Plataforma para la Ciudad de México. El dirigente recordó que el Comité Ejecutivo Estatal como parte de su trabajo institucional convocó a la ciudadanía, a especialistas, a organizaciones sociales y civiles a realizar propuestas para conformar un programa que se convierta en su Plataforma rumbo al 2018.

Para esto, señaló Batres, se creó un Grupo Redactor con 80 personalidades entre militantes, simpatizantes, académicos, especialistas, exfuncionarios y personalidades de distintas áreas que pudieran sentar las bases de un programa de trabajo; se abrió una plataforma digital momentomorena.mx donde se invitó a la ciudadanía a opinar y enviar propuestas; y se invitó a especialistas, ONG, académicos e intelectuales que no necesariamente están en morena, pero que quieren contribuir con propuestas en el Foro de propuestas Momento Morena.

En la elaboración del documento base se abrieron 14 líneas temáticas de trabajo, se recibieron 147 propuestas del Grupo Redactor, 82 propuestas del Foro Morena y 1400 sugerencias y propuestas ciudadanas mediante la plataforma momentomorena.mx

En total, indicó el dirigente de Morena, se ha trabajado con 1600  propuestas ciudadanas que integran el documento; se presenta el avance con las principales líneas que distinguirán el proyecto rumbo al proceso electoral 2018.

Acompañado de algunos miembros del Grupo Redactor como Almudena Ocejo, Estela Ríos, Bruno Ubiarco, Juan José García Ochoa, Juan Manuel Contreras, Iván García Solís, Jorge Pantoja, José Luis Beato, Alberto Montya, Aristeo López, Guillermo Zamora, Joaquín Aguilar y Jaime Morales, Batres explicó  la propuesta de Plataforma de Morena se conforma con los siguientes ejes:

·         Gobierno centrado en la ciudadanía

·         Ciudad de la cultura y el conocimiento

·         Economía para todos

·         Ciudad con igualdad e identidad

·         Ciudad habitable

Estos ejes incluyen los temas de seguridad, justicia, gobierno, educación, ciencia y tecnología, cultura, desarrollo económico, género, pueblos y barrios originarios, transporte y movilidad, agua, deporte, y salud.

Algunas de las propuestas que se están desarrollando son:

1.    Transparentar el ejercicio de gobierno, rendir cuentas y garantizar que ningún acto de corrupción, extorsión o enriquecimiento ilícito quede impune.

2.    Atender las causas sociales para la prevención del delito.

3.    Eliminar las prácticas sistemáticas de tortura, las detenciones arbitrarias, los tratos crueles e inhumanos y otras violaciones a derechos humanos por parte de las policías y otras autoridades del ámbito de la seguridad, la justicia y la reinserción social

4.    Usar la tecnología para el fomento de la cultura, la ciencia y la tecnología.

5.    Hacer de la cultura un motor del desarrollo económico, potenciando el turismo cultural, gastronómico y ecológico. Erradicar la violencia laboral, principalmente la que afecta a las mujeres, y avanzar en las conquistas laborales con perspectiva de género.

6.    Impulsar el establecimiento de cooperativas y actividades autogestivas de la población.

7.    Instituir una instancia de coordinación entre las autoridades de los pueblos originarios, el gobierno de la ciudad y las alcaldías.

8.    Facilitar en los espacios públicos la apropiación social como lugar de interacción comunitaria.

9.    Garantizar un sistema integrado de transporte con perspectiva metropolitana que permita a los usuarios acceder a un servicio público de calidad, digno, eficiente, accesible y sustentable.

10. Ampliar el sistema de transporte público (unidades RTP, líneas de Metro, Metrobús y Sistema de Transporte Eléctrico).

11. Garantizar espacios deportivos próximos a las comunidades.

12. Generar una atención primaria y preventiva de la salud accesible y de calidad y consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

13. Modernizar y adecuar la infraestructura básica, hospitalaria y especializada dependiente de la Secretaría de Salud de la ciudad.

14. Construir un sistema de captación de agua de lluvia en colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales de la ciudad.

15. Implementar un sistema de distribución de agua potable que garantice la gestión, el servicio y la detección y reparación de fugas de la red.

 

Estas propuestas, de entre las 1600 recabadas, concluyó Batres, serán la base para una plataforma de gobierno que se entregará a la dirigencia de Morena y se promoverá entre quienes encabecen las actividades en los diferentes niveles, en la Ciudad, las alcaldías y los distritos de manera que haya una interacción que concluya en la Plataforma que se registrará en 2018 ante las autoridades electorales.

Los integrantes del Grupo Redactor de Morena son: Bernardo Bátiz, Bertha Luján, Consuelo  Sánchez, Clara Brugada, Patricia Ruíz  AnchondoAristeo López, Raúl Bautista, Jorge Pantoja, Aristeo Pantoja, Almudena OcejoMario Zepeda, Gabriela Rodríguez, Patricia Ramírez KuriRocío Mejía, Rocío Lombera, Alejandro Luévano, Cuauhtémoc López, José Alfonso Suárez del Real, Araceli Damián, José Luis Mora Castro, Juan Manuel Contreras, Iván García Solís, Xavier Robles, Guadalupe Ortega, Héctor OrtegaPatricia Aceves, Guido Hernández, Juan José García Ochoa, Alfredo Morán, Elí Evangelista, Diego Vázquez, Sebastián Ramírez, Antonio Martínez Velázquez, Jaime García Rosas, Jaime Rello, Virgilio Caballero, Luisa Alcalde, Emilio Payán, Jesús Martín del Campo, Andrés Peñaloza, Gustavo Orpinel, Guillermo Zamora, Román Meyer, Jorge Villarreal, Joaquín Aguilar, Víctor Hugo Bautista, Alberto Montoya, Petra Quezada, Luz Lozoya, Mayela Delgadillo, Enrique DusselErnesto Soto Reyes, Irma Eréndira Sandoval, Federico Taboada, Lucía Álvarez, Pedro Salmerón, Julio Boltvinik, Arturo Alcalde, John Ackerman, Gustavo García, Margarita Valdés, Jaime Morales, César Cravioto, Juan Aspiazu, Javier Quijano, Paco Ignacio Taibo II, Paloma SaizEstela Ríos, Rocío Culebro, Edgar Cortés, Melchor Negrete; Bruno Ubiarco, Fabrizio Mejía, Beatriz Rojas, Ana María Rodríguez, Zoia Mejía, Eduardo Cervantes, Julio Trujillo, Susana Batiz, Heriberto Rojas, Héctor Arroyo, Larisa Ortiz.

Publicado en: Noticias

Compártelo: