Morena defenderá los derechos consagrados en la Constitución de la Ciudad de México

ConstituyenteALDF2

Las controversias contra la Constitución de la Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentadas desde los poderes federales significan una avalancha conservadora para impedir los avances en derechos  y libertades en la capital del país.

Al “supremo poder conservador” no le gusta nada la Constitución de la Ciudad.

No quieren la ampliación de derechos humanos, se oponen al reconocimiento a la identidad y personalidad jurídica de individuos y comunidades; no quieren que se reconozca a todas las formas de comunidad familiar y quieren limitar los derechos sexuales y reproductivos a la “planificación familiar”; desconocen la lucha feminista y niegan los derechos de las mujeres; no quieren el derecho a la salud ni a la muerte digna. Pretenden desconocer los derechos de las personas LGBTTTI.

Se oponen a que los periodistas tengan derecho al secreto profesional, no quieren que haya internet gratuito ni investigación científica, no quieren que los trabajadores tengan libertad sindical, libre asociación y justicia laboral; no quieren derechos para los pueblos y las comunidades indígenas. Buscan eliminar la pensión a las personas adultas mayores,  el derecho universal a la educación en todos sus niveles y los derechos culturales. No quieren la inclusión plena de las personas con discapacidad.

No quieren que haya revocación de mandato y se aferran a que la reelección de diputados sea por cuatro periodos y no por uno. Se oponen a castigar la compra de votos. Defienden un modelo de organización del poder judicial que perpetúa la desviación de la justicia, se oponen a la apertura y la transparencia y a la inclusión de la ciudadanía. Quieren frenar la exigibilidad y la justiciabilidad de los derechos.

Objetan la formación de alcaldías eficientes y autónomas para atender a la gente; el fortalecimiento del campo; la prohibición de transgénicos; el derecho a la ciudad y la gestión democrática y ciudadana del desarrollo urbano.

Quieren privatizar el agua y no reconocer que es un derecho y que su gestión en la Ciudad de México será pública y sin fines de lucro.

Si al “supremo poder conservador” no le gusta la Constitución ¿para qué participaron en la Asamblea  Constituyente si después desconocen e impugnan lo que ellos aprobaron?  Existen actos consentidos, el poder ejecutivo y legislativo no pueden impugnar lo que ellos mismos avalaron. No pueden ir contra la progresividad de los derechos como se establece en la Constitución Federal y en Tratados internacionales.

Pero las impugnaciones interpuestas por parte del gobierno federal, también son responsabilidad de Miguel Ángel Mancera y la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática que prefirieron pactar con el “supremo poder conservador” en lugar de apoyarse en la ciudadanía capitalina, en su avanzada sociedad civil y en las fuerzas progresistas de la capital. Se desplazó la representación plena de la ciudadanía por 40 diputados impuestos por Peña y Mancera que tuvieron la función de frenar avances, acotar logros e introducir retrocesos a la Constitución.

Por ello, Morena defenderá los derechos de la ciudadanía. Pareciera que una buena Constitución de la Ciudad solo será posible cuando se logre el cambio en el país, cambie la correlación de fuerzas y el gobierno federal no sea un obstáculo para los avances de la Ciudad de México. 

Clara Brugada Molina
Presidenta del Consejo Estatal Morena Cd de Mèxico

y Martí Batres Guadarrama
Presidente del Comitè Ejecutivo Estatal Morena Cd de Mèxico. 

Publicado en: Noticias

Tags: , , , , ,

Compártelo: